PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

30 dic 2010

Decreto nº 5357/10 - Concurso para personal sin estabilidad

La Secretaría de la Función Pública me facilitó fotocopia certificada del Decreto nº 5357 de fecha 23 de diciembre de 2010, que ya se encuentra disponible para ser comunicado a los organismos correspondientes de las distintas Carteras de Estado del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta decisión del Gobernador de la Provincia, Dr. JUAN MANUEL URTUBEY, fue recibida gratamente por miles de personas que se desempeñan sin estabilidad en la Administración Pública Provincial (algunas desde hace varios años), llevando a cabo satisfactoriamente funciones y tareas propias de un agente de planta, y que luego de cumplir con los requisitos establecidos en esta norma más los que establezca su reglamentación, podrán pasar a la planta permanente del Estado.

La versión completa con el VISTO y CONSIDERANDO de dicho Decreto pueden obtenerla en el área de Despacho de cada Ministerio; fotocopiar el ejemplar que sea comunicado al organismo donde se desempeñan o bien en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

De todas maneras, aquí se transcribe la PARTE DISPOSITIVA del Decreto nº 5357/10, que -tal como les digo en las capacitaciones de la EAP- es la parte más importante:


DECRETO Nº 5357 de fecha 23 de diciembre de 2010
SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN


EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C R E T A :

ARTÍCULO 1º.- Autorízase el llamado a concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado de aquellas personas que desempeñen funciones y tareas propias de un agente de planta permanente y que se encuentren designadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo o resolución delegada bajo alguna de las siguientes figuras jurídicas:

a) Contratos de empleo público temporarios o transitorios realizados en el marco de lo dispuesto por el artículo 2°, inciso n) de la Ley N° 5546;
b) Designaciones realizadas en el marco de lo dispuesto por el artículo 30 del Decreto N° 1178/96;
c) Contratos de locación de servicios o de obra abonados con fondos del Tesoro Provincial;
d) Contratos temporarios realizados en el marco de lo dispuesto por Decreto N° 2527/10;
e) Demás modalidades que establezca la reglamentación del presente Decreto, la que deberá enumerar, además, los casos que se encuentran expresamente excluidos.

ARTÍCULO 2º.- Autorízase el llamado a concurso de aquellas personas comprendidas en el Régimen de Capacitación aprobado por Decreto N° 1430/05 que hayan demostrado idoneidad en el desempeño de las tareas en las cuales fueron capacitados.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que, para concursar, las personas comprendidas en el artículo 1° deberán desempeñar funciones o tareas en los sectores de la Administración Pública Provincial comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público Provincial (Decreto N° 2615/05) y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que la correspondiente designación:
i.- se haya concretado mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Resolución Delegada, estableciéndose como fecha límite de suscripción el día 01 de julio de 2010, inclusive;
ii.- se encuentre vigente al momento de la apertura de las inscripciones para el presente procedimiento concursal.
b) Que, al momento de la inscripción en el presente procedimiento concursal, no posean designación alguna que implique relación de dependencia de carácter permanente o no permanente con la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, centralizada o descentralizada, con excepción de lo previsto en el inciso a);
c) Que no gocen de ningún beneficio previsional, nacional o provincial, ni se encuentren en situación de pasividad alguna;
d) Que no haya sido beneficiado mediante el otorgamiento de retiro voluntario;
e) Demás requisitos que establezca la reglamentación del presente Decreto.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que, para concursar, las personas comprendidas en el artículo 2° deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que el Convenio de Capacitación Laboral haya sido aprobado por Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la Secretaría General de la Gobernación.
b) Que el efectivo inicio de la capacitación se haya producido hasta día 01 de julio de 2010, inclusive;
c) Que el aspirante acredite idoneidad, adquirida a través de la capacitación recibida en los sectores de la Administración Pública Provincial, mediante certificado expedido por la autoridad que corresponda.
d) Demás requisitos que establezca la reglamentación del presente Decreto.

ARTÍCULO 5°.- Dispónese que el ingreso a la planta permanente del Estado se realizará de conformidad con lo establecido por el artículo 5° del Decreto N° 1178/96, debiéndose reformular las plantas de cargos de cada Jurisdicción de acuerdo a los resultados del procedimiento concursal y con las limitaciones presupuestarias establecidas para el ejercicio correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- Delégase en la Secretaría General de la Gobernación el llamado y la reglamentación del concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado y de las demás disposiciones establecidas por el presente Decreto en todo cuanto no se encuentre previsto por el mismo.

ARTÍCULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario General de la Gobernación.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

24 comentarios:

  1. Disculpen tendrían algun teléfono en especial para que uno pueda comunicarse e informarse con más precisión y sacarse todas las dudas???
    o a que dirección podría dirigirme???
    Soy pasante hace un año y pertenezco a la Subsecretaría de la Juventud...
    Mi nombre es Carlos Galván
    Dejo mi Número de tel: (0387)154820122
    Correo elect.: carloss_galvan@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. donde pueden retirarse los formularios para inscribirse???
    Porque la EAP de Juramento 190 se encuentra cerrada hasta el día 28 de Enero y se dice que hasta el 21 de este mes pueden inscribirse....

    Esperamos todos esa respuesta.
    MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderBorrar
  3. @An�nimo Para el Sr. CARLOS GALVÁN (Convenio de Capacitación Laboral) y otros casos similares, se informa que pueden consultar personalmente a los técnicos y abogados de la Secretaría de la Función Pública, sita en Centro Cívico Grand Bourg o bien a través de los teléfonos 4324113 ó 4324161. En cuanto a que se dice que solamente hasta el 21 de enero pueden inscribirse, esto está explicado en la última entrada del blog denominada "Aclaración sobre Concurso para personal transitorio", de todas maneras reitero: PARA EL PERSONAL SIN ESTABILIDAD AÚN NO HAY FECHA DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CONCURSOS. Talvez sea para marzo de 2011 o bien más adelante, hay que esperar las Resoluciones de llamado a los concursos, que emitirá la Función Pública.

    ResponderBorrar
  4. mi consulta es sobre si podré concursar: yo tuve desiganacion temporaria de 5 meses hasta el 15 de julio del 2010. Apartir de esa fecha un contrato de locacion de servicios pero los fondos son del programa nacional medicos comunitarios. yo renuncie a mi desigancion temporaria porque me lo pidieron por incompatibilidad, tenia que elegir una u otra cosa y elegi el contrato para poder seguir capacitandome en el posgrado del programa MC. por favor le agradezco su orientacion. Gracias. mariana_castiglione@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. @Anónimo Respecto a su consulta, el Decreto nº 5357/10 establece que deben ser contratos de locación de servicios abonados con fondos del Tesoro Provincial, por lo que su situación no estaría cumpliendo este requisito.
    Lo que me queda de duda es por qué le pidieron pasar a contrato, argumentando una supuesta "incompatibilidad", por lo cual le pido se comunique, por los teléfonos 4324113 ó 4324161, con los asesores legales de la Secretaría de la Función Pública, quienes previo informe verbal completo de su situación de revista, la asesorarán en cuanto a su consulta.
    Por último, si Ud. es médica, cabe aclarar que según las consultas realizadas al organismo competente, estos concursos son exclusivos para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05).
    Por lo tanto, quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Sr.Caliva por responder. Le comento que la designacion temporaria era en el Ministerio de Desarrollo humano y el contrato de locacion de servicios actual es en el Ministerio de Salud Publica, alli me informaron de la incompatibilidad y de tener que renunciar a la designacion para acceder al contrto del Prog. médicos Comunitarios. mariana_castiglione@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. hola soy del interior y fui designada según art.30 creo entender que al pertenecer al ministerio de educación no podemos concursar hasta tanto lo decrete el Sr.Gobernador es así? me desempeño como bibliotecaria, por favor digame si estoy en lo correcto y entendi bien. gracias

    ResponderBorrar
  8. @An�nimo Que Ud. sea del interior no es obstáculo para concursar. Si fue designada en virtud del Artículo 30 del Decreto 1178/96 y no se desempeña en el sector docente, puede postularse para pasar a planta permanente, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por el Decreto 5357/10 y los que determine la reglamentación. La invito a que me envíe sus datos completos, tanto personales como su situación de revista actual y la vigente al 1º de julio de 2010, para informarle mejor o bien nos llame. También puede leer la última entrada del blog.

    ResponderBorrar
  9. Hola soy pasante desde hace 2 años y medio, quisiera saber si alguna novedad con respecto a la fecha de inscripcion para el concurso, gracias

    ResponderBorrar
  10. @Anónimo Según averigüé, la semana que viene (7 al 11 de febrero de 2011)la Secretaría de la Función Pública emitirá las Resoluciones de llamado a concurso para el personal transitorio y la etapa de inscripción sería para marzo de este año. Obviamente, las personas que se desempeñan en el marco de un Convenio de Capacitación Laboral, como en tu caso, son personal transitorio y se tienen que inscribir en esa fecha, pero estemos atentos a que salga la Resolución para Turismo y Cultura.

    ResponderBorrar
  11. @T.G.P.P. Rubén Caliva Escribí "Turismo y Cultura" pero en realidad me refería a que salga la Resolución para tu Ministerio, ya que no sé a que Ministerio perteneces. Cabe aclarar, que el Ministerio de Salud Pública no entra en este concurso, por no pertenecer al Convenio Colectivo de Trabajo establecido en la normativa legal vigente.

    ResponderBorrar
  12. gracias por la informacion, yo trabajo en el ministerio de finanzas

    ResponderBorrar
  13. @An�nimo Realizo la siguiente aclaración: los asesores de la Secretaría de la Función Pública me hicieron saber que las Resoluciones que emitirá dicha Secretaría esta semana, son las dirigidas al personal de planta permanente. En lo sucesivo, procuraré hacer la diferenciación respecto a que si lo que se resuelva es para el personal de planta o para los transitorios. De todas maneras, lo que sí me adelantaron es que -independientemente de cuando salgan las Resoluciones de llamado a concurso- la inscripción para el concurso del personal transitorio sería para marzo de 2011

    ResponderBorrar
  14. yo tengo un contrato de locacion que ya va por el tercer periodo con el Ministerio de Justicia en la area de la Secretaria de Mediacion Comunitaria, queria saber que posibilidades hay apara esta situacion si bien el decreto es claropero en la practica que va a ver de verdad.

    ResponderBorrar
  15. @chuchu kaigari Si cumple con los requisitos establecidos en el Decreto nº 5357/10 y los que determine la reglamentación que se dictará oportunamente, podrá postularse para pasar a la planta permanente del Estado. Esto implica inscripción al concurso, presentación de antecedentes y rendir favorablemente el examen correspondiente (oposición). Si logra el puntaje necesario, se deberán hacer las gestiones para el dictado de un Decreto del Gobernador, que disponga el pase a planta permanente, lo cual se estima, se llevará a cabo en el presente año.

    ResponderBorrar
  16. Hola Ruben, yo trabajo como pasante en Desarrollo Economico desde hace casi 4 años, queria saber si hay alguna novedad con respecto a la fecha de inscripcion para el concurso de personal de planta transitoria. Gracias

    ResponderBorrar
  17. @Anónimo La Secretaría de la Función Pública emitirá una Resolución donde establecerá la reglamentación del Decreto nº 5357/10 y dispondrá la fecha de inscripción de los postulantes (pertenec. a convenios de capacitación laboral, temporarios, determinados contratados y otros). Me dijeron que este mes saldría tal resolución, pero hasta el momento no fue emitida la misma. Apenas salga, la publico en este blog.

    ResponderBorrar
  18. Hola Ruben, queria saber si habia alguna novedad, porque desde que salio el decreto no volvi a ecuchar mas nada sobre el tema. muchas gracias

    ResponderBorrar
  19. @AnónimoEl 24-3-11 comenté algo sobre lo que consultas, entrá a:

    http://rubencaliva.blogspot.com/2011/03/concurso-de-cargos-para-pasar-planta.html

    Apenas tenga novedades las publico en este sitio.

    ResponderBorrar
  20. RUBEN PARA CUANDO SERA EL EXAMEN?? O PARA CUANDO ESTAN PREVISTOS JUNTOS CON LO TEMARIOS PARA RENDIR????

    ResponderBorrar
  21. si tengo antiguedad en el sector privado, me suma la antiguedad para concursar un cargo administrativo o se cuenta desde el momento en que me inicié en la administración pública.-

    ResponderBorrar
  22. @Anónimo Para concursar un cargo, la antigüedad, en todos los casos, tiene que ser en el ámbito de la Administración Pública, no computándose la del sector privado.

    ResponderBorrar
  23. disculpe para cuando estarían las notas de los exámenes que se realizo aquí en metan

    ResponderBorrar
  24. @An�nimo Posiblemente la semana que viene la Sec. de la Función Pública dará a conocer la lista de aprobados en los exámenes que llevaron a cabo en el marco del concurso para el pase a planta permanente.

    ResponderBorrar

Utilice este formulario para dar su opinión sobre este artículo, como así también para realizar alguna consulta al respecto. Si no tiene cuenta de Google, elija la opción Anónimo, pero dejándome su nombre, email, etc. para contactarme con Ud. Gracias por su tiempo !